Aplicación informática vs hoja de cálculo
¿Cansado de hojas de cálculo cada vez mas complejas?
¿Percibe que no consigue visualizar toda la información que debería?
¿Le cuesta recuperar datos estadísticos?
¿Resignado a las posibilidades que le ofrece la hoja de cálculo?
Es normal comenzar una gestión de información haciendo uso de una hoja de cálculo, por ejemplo una factura. El usuario aprende y la hoja de cálculo evoluciona según las necesidades. Se usan filtros para recuperar información estadística pero llega un momento que la cantidad de datos obliga a generar pestañas o documentos separados y cada vez resulta mas complejo el mantenimiento de la información. Es el momento de hacer uso de una auténtica base de datos con una aplicación informática.
A diferencia de una hoja de cálculo, en una base de datos toda la información permanece unida y será la aplicación la que le ofrezca una vista parcial en función de sus necesidades. Y si necesita disponer de hojas de cálculo para entregar información a terceras personas o para realizar ciertas tareas de búsquedas inesperadas, la aplicación puede generar un archivo en su formato preferido (xls, xlsx) volcando los datos requeridos. Como por ejemplo, listados para operadores/comerciales que deban salir a la calle y sólo necesiten unos datos muy específicos. La aplicación también le facilitará la impresión de documentos personalizados o la generación de documentos PDF.
Usted, que conoce mejor que nadie su empresa, deberá concretar junto con el consultor informático los trabajos susceptibles de automatizar y éste desarrollará para su empresa el software que satisfaga sus necesidades.
Por otro lado, el uso de una base de datos no implica requisitos técnicos elevados ni costes asociados. Están los sistemas gestores de base de datos profesionales como Oracle y Microsoft SQL Server pero también están sus hermanos menores como MySql, PostgreSQL y otros, que no implican costes añadidos. Así mismo, estos datos pueden estar disponibles de forma local en su empresa o, si lo desea, estar ubicados en la nube para acceso global desde donde quiera que pueda encontrarse.
Si usted se encuentra en esa situación donde sus hojas de cálculo se le quedan cortas, no lo dude, y llame a SERCONSUR.